¿Problemas con los vecinos? Respondemos a las dudas más frecuentes

Con mucha asiduidad, a los que pertenecemos a una comunidad de propietarios, se nos plantean dudas referentes a nuestro derechos y nuestras obligaciones en este régimen comunal. Muchos de nuestros vecinos se toman la libre atribución de reclamar al resto una serie de obligaciones que no les corresponde cumplir, amparándose en el conocimiento de la Ley de Propiedad Horizontal, cuando, en ocasiones, no es más que una interpretación interesada de la misma para la defensa de sus propios intereses.

Desde “Abogados Torrevieja” pretendemos resolver las dudas más frecuentes que suelen surgir, habida cuenta el amplio abanico de situaciones que se pueden dar en la convivencia en una comunidad de vecinos.

Cuando compro un piso, ¿tengo obligación de pagar los gastos de comunidad pendientes que haya dejado de pagar el que me lo vende?

En el momento de otorgar la escritura, el que compra el piso, si pretende comprarlo libre de la carga de deudas de la Comunidad de Propietarios, puede exigir al vendedor un certificado que así lo acredite, o eximirle de esta aportación, si confía en su palabra.

¿Qué ocurre si, a pesar de no estar el piso al corriente del pago de las cuotas, lo compro?

En ese caso, del pago de las cuotas impagadas es responsable no sólo el que era propietario cuando las cuotas vencieron, sino también el comprador que adquiere la propiedad. En este caso, la responsabilidad del comprador alcanza a la anualidad corriente en el momento de la compra y a la anterior. Más allá, el comprador no es responsable.

Naturalmente la Ley no impide que, en el momento de otorgar la escritura, vendedor y comprador pacten descontar del precio de compra las cantidades que se deban a la Comunidad de Propietarios por cuotas atrasadas y no pagadas.

¿Qué puede hacer la Junta de Propietarios cuando alguno de los comuneros no paga sus cuotas?

Se procederá a su reclamación judicial mediante un procedimiento extraordinariamente breve, en el que si el propietario no abona voluntariamente, se dictará sentencia y automáticamente se procederá al embargo de cuantos bienes o derechos existan, ejecutándose hasta su completo pago.

Además, el que no está al corriente en el pago de las cuotas no tiene derecho a votar en las Juntas de propietarios.

Si soy elegido Presidente de la Comunidad, ¿puedo negarme a desempeñar el cargo?

Los que son elegidos para ser Presidentes de su Comunidad tienen la obligación de desempeñar el cargo; salvo que existe una causa justa para no serlo, debiendo acudir al Juez para que determine si es efectivamente justa o no; circunstancia que sólo concederá en casos excepcionales.

¿Qué puede hacer la Junta de Propietarios si alguno de los vecinos emplea su vivienda para desempeñar en ella alguna actividad prohibida?

En tales casos (por ej., cuando una vivienda es destinada a local de negocio o a oficina estando prohibido este destino en los estatutos de la Comunidad), el Presidente de la Comunidad deberá requerir el cese de la actividad al propietario y, si no cesa, podrá acudir al Juez quien, en el caso de estimar la demanda, puede llegar a acordar la privación del uso de la vivienda al que está realizando la actividad prohibida, aunque sea el propietario, en cuyo caso sólo podrá serlo por un máximo de tres años. La sanción, como se ve, es extraordinariamente grave y es de esperar que el cese de la actividad prohibida se produzca antes de dar lugar a una condena tan seria.

¿Qué mayorías son necesarias para la adopción de algunos acuerdos?

La unanimidad sigue siendo necesaria para modificar las cuestiones más importantes de la Comunidad (las cuotas de los pisos o locales o los estatutos de la comunidad), pero para la adopción de acuerdos referentes los servicios de ascensor, portería, vigilancia y otros servicios de interés general, para los que basta el voto favorable de las tres quintas partes de propietarios que representen las tres quintas partes de las cuotas, aunque ello implique la modificación de los estatutos de la Comunidad.

¿Pueden los minusválidos imponer que, con cargo a la Comunidad se hagan desaparecer las barreras arquitectónicas en las zonas comunes del edificio?

Los minusválidos no pueden imponer por sí solos esta clase de medidas, pero los acuerdos que tiendan a la supresión de estas barreras serán válidos con el voto favorable de la mayoría de los propietarios que representen, a su vez, la mayoría de las cuotas, aunque sean contrarios a los estatutos de la Comunidad.

¿Es necesario el voto favorable de la mayoría para instalar una antena parabólica en la Comunidad?

Para este tipo de acuerdos, basta el voto favorable de un tercio de los propietarios que representen un tercio de las cuotas. Pero, entonces, no se podrá repercutir la cuota parte del gasto en aquellos propietarios que hubiesen votado en contra. Aún así, si los que votaron en contra solicitan tener acceso al servicio, deberán pagar la parte de gasto que les hubiera correspondido actualizada con el interés legal.

Confiamos haberle ayudado en  la resolución de sus dudas, emplazándole a ponerse en contacto con nuestro despacho “Abogados Torrevieja” para cualquier otra cuestión que le pueda surgir.