¿Cuándo estamos ante una auténtica NEGLIGENCIA MÉDICA?

1.- En primer lugar hay que determinar que exista un DAÑO real.

2.– A continuación debemos saber cual es su CAUSA. Los daños producidos por negligencias médicas pueden provenir de una actuación (como podría ser la aplicación de un medicamento erróneo) o una omisión médica (por ejemplo la falta de aplicación de un tratamiento adecuado a tiempo, un error de diagnóstico…).

3.- Además de la existencia de un daño como consecuencia de una actuación u omisión médica, debe concurrir un ELEMENTO NEGLIGENTE, y nos encontramos ante él cuando el médico actúa sin cumplir con las normas que rigen su profesión (Lex Artis) que se recogen en las guías o protocolos médicos.

¿CUÁLES SON LAS NEGLIGENCIAS MÉDICAS MÁS COMUNES?

1. Retraso en el diagnóstico.

2. Error en el diagnóstico o en su interpretación.

3. Intervenciones quirúrgicas con resultado lesivo para el paciente.

4. Prescripción inadecuada de medicamentos.

5. No seguimiento de protocolos.

6. Transmisión por transfusión sanguínea de enfermedades como la Hepatitis o el SIDA.

7. No obtención del resultado prometido en cirugía estética, voluntaria, en liposucciones, procesos de adelgazamiento, colocación de protesis, etc…

8. Infecciones intrahospitalarias.

9. Daños producidos por el propio material quirúrgico o bien por su olvido en el interior del paciente.

10. Fallecimiento por no prestarse asistencia sanitaria de urgencia.

11. Falta de consentimiento informado, y por consiguiente de la información previa del acto a realizar con sus posibles alternativas y consecuencias.

12. No supervisar debidamente al paciente en el post-operatorio.

Una vez que contamos con estos tres elementos Daño, Actuación Médica Negligente y relación directa entre la actuación y el daño causado, podemos pensar que nos encontramos ante una negligencia médica y podremos calcular la indemnización que le puede corresponder y proceder a su reclamación.

Desde Abogados Torrevieja contamos con un equipo médico pericial colaborador y profesionales legales adecuados para determinar la existencia de Negligencia Médica, procediendo conforme al proceso más adecuado a su situación particular.